viernes, 23 de enero de 2015

"Pelotillas" de la abuela Isidora


Hoy os dejo unas bolas, albondigas, pelotas, pelotillas... bueno como queráis llamarlas. En mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo), las llamamos "pelotillas". Suelen utilizarse en algunos guisos de patata con conejo o pollo. Incluso se incorporan al cocido, casi al final para que se ablanden un poco y se suelen servir con los garbanzos y las verduras. Acompañan a un buen plato de cuchara, pero también se comen fritas, sólas sin más. El bocado es muy rico y calentitas estas geniales.

    La receta de estas "pelotillas" se las dedicamos a una mujer luchadora como pocas, a una buena madre, buena abuela, buena bisabuela y que ya no está entre nosotros, pero sigue en nuestro recuerdo y gratamente vuelve a nuestra memoria con frecuencia. Ella las hacia muy ricas y lo sorprendente es que necesitan muy pocos ingredientes. Así se ahorraba, en un tiempo en el que la vida no daba para más. Va por ti, abuela Isidora.

INGREDIENTES:
- 6 HUEVOS
- 3 TIRAS DE PANCETA PICADAS
-JAMÓN SERRANO PICADO
- MIGA DE PAN O PAN PICADO TIERNO DEL DIA O PAN DEL DIA ANTERIOR
- AJO Y PEREJIL PICADO
- ACEITE PARA FREIR

- VINO BLANCO (una cucharada sopera por cada huevo)

ELABORACIÓN:
1. Se baten los huevos y se añaden todos los ingredientes muy picaditos más el vino. Batir y mezclar hasta formar una masa -o engrudo- no muy dura, pues cuanto más blandita esté la masa más ricas salen.
2. Utilizar un plato hondo o bol y con una cuchara ir formando las bolas o pelotillas, intentando que queden redondas. Se van friendo en una sartén con abundante aceite. Si no salen muy redondas no pasa nada, si la masa está bien hecha saldrán muy jugosas. Es una forma muy artesanal y hay que tener un poco de habilidad para hacer las bolas, pero seguro que os salen muy bien. 




- COMO VEIS TODOS LOS INGREDIENTES TIENEN QUE IR MUY PICADITOS A LA HORA DE MEZCLAR CON EL HUEVO Y EL PAN RALLADO. 


Share:

1 comentarios:

Unknown dijo...

Seguro que están buenísimas, solo apunto que mi madre solo usaba la miga del pan, por cierto mi madre era de Camuñas (Toledo)