jueves, 22 de diciembre de 2016

Bacalao gratinado al alioli sobre bechamel de espinacas

FOTO/Irene Serrano

Nuestro último viaje familiar nos llevó hasta Lisboa (Portugal) y allí descubrimos algunos de sus platos tradicionales elaborados con bacalao. En nuestro post de hoy os proponemos una receta, que aunque no se encuentre en el recetario portugués típico, nos ofrece otra posibilidad de saborear este producto tan valorado por nuestro país vecino.


INGREDIENTES (para 4 personas)

- Bacalao desalado o al punto de sal
- Alioli, casera o de vuestra marca habitual 
- Una bolsa de espinacas frescas
- Harina para rebozar el bacalao
- Aceite de oliva

Para la bechamel
- Mantequilla
- Harina de trigo
- Leche entera

ELABORACION:

1.- Secamos bien el bacalao con papel de cocina, lo pasamos por harina y freímos hasta que esté dorado. Reservamos.
2.- Ponemos una sartén al fuego y echamos un buen trozo de mantequilla, cuando esté derretida incorporamos tres cucharadas sopera de harina, poco a poco, y vamos removiendo para integrar bien la harina. Debe quedar como una masa cremosa amarillenta, que debe cocinarse bien para que la harina no quede cruda.
3.- Incorporamos la leche templada, vertiendo poco a poco y si dejar de remover, para que no se formen grumos y hasta conseguir la textura deseada. Ponemos un poco de sal, de nuez moscada y añadimos las espinacas cocidas y lo más escurridas posible para que no aporte nada de agua a nuestra bechamel.
4.- Ponemos en una fuente, como base, la bechamel con las espinacas, encima el bacalao y alioli, con mucho cuidado, sobre cada trozo de bacalao.
5.- Y ya al horno y a gratinar.

Os dejamos las imágenes con los pasos principales de la elaboración.



Share:

0 comentarios: