sábado, 30 de enero de 2016

Pastelitos de coco "de la tía Enriqueta"

pastelitos-de-coco-de-la-tía-enriqueta-en-el-blog-de-justy-entre-fogones-y-copla.jpg
FOTO/IRENE SERRANO

Antes de comenzar con la receta, en esta ocasión tenemos que hacer una parada literaria e histórica. Literaria y a modo de homenaje a nuestra infancia, a aquella que compartimos muchos niños y adolescentes de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en la pastelería de "la tía Enriqueta". Allí parábamos a comprar chuches y, si estirábamos las "pesetillas" hasta un pastelito de coco. Un recuerdo dulce y entrañable. 

    Y una parada histórica porque también tenemos que hablar de uno de sus ingredientes principales, las "tortas de Alcázar" que adquirimos en la localidad vecina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se trata de un bizcocho típico que heredaron de las monjas Clarisas, allá por 1868 cuando tuvieron que cerrar el convento ante la falta de vocaciones y marchase a otro lugar, pero antes "dejaron la receta al pueblo de Alcázar", rezan las crónicas. Desde entonces y hasta nuestros días las "tortas de Alcázar" han logrado traspasar las fronteras manchegas y ya gozan de fama y prestigio en el panorama repostero español.

    Regresando a la receta también tenemos que apuntar que, aunque no son idénticos a los de "la tía Enriqueta", nuestros pastelitos de coco se parecen mucho al original. Y como último dato a destacar, en este caso la elaboración corre a cargo de mi compañero, amigo y esposo, Jesús Serrano. 

 INGREDIENTES:

- 8 tortas de Alcázar.
- Cabello de ángel.
- 2 cucharadas soperas de Cointreau.
- 1 vaso de agua.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- Coco rallado.

ELABORACIÓN:

1. Se trocean las tortas en cuatro partes iguales, uno de los cuartos se unta de cabello de ángel por la cara interna y se le pega el cuarto complementario de torta y así con todos los cuartos formando la estructura del pastel.
2. Se mezcla en un bol un vaso de agua, el Cointreau y el azúcar.
3. Con una cuchara regamos cada pastel por ambas caras con la mezcla anterior y lo rebozamos en el coco. 

¡¡UN RECUERDO DELICIOSO!!

miércoles, 6 de enero de 2016

Escalopines al limón y vino

FOTO/IRENE SERRANO

Esta es una de esas recetas que no puede faltar en nuestro menú y que seguro que repetiréis en más de una ocasión, ya que es diferente a las habituales que ya conocemos y también está muy rica, además de no presentar ninguna complicación. Es una receta que me ha pasado mi amiga María Jesús. La acompañado de un puré de patatas muy muy sólido, pues así les gusta a mis hijos. Aunque también podéis optar por arroz blanco o patatas fritas, ya al gusto de cada cual.

INGREDIENTES: (4 personas):

- 8 escalopines de cerdo muy finos.
- Sal.
- Harina para rebozar los escalopines.
- Un trocito de mantequilla.
- Un chorro de aceite de oliva virgen.
- El zumo de un limón.
- Medio vaso de vino blanco.

ELABORACIÓN:

1. Salamos los filetes y los pasamos por harina. 

2. En una sartén ponemos la mantequilla y el aceite, y cuando esté caliente, freímos los escalopines.

3. Cuando estén fritos añadimos el zumo de limón y el vino y un pelín de agua, dejamos reducir la salsa unos cinco minutos, probamos de sal  (si es necesario añadir un poco), y si está a nuestro gusto, ya hemos terminado.

4. Acompañarlas como más os guste, arroz blanco, puré de patatas, patatas fritas.... 

Magdalenas de pueblo

magdalenas-de-pueblo.jpg
FOTO/IRENE SERRANO

¿A quién no le gustan las magdalenas? Y sobre todo si son tan naturales como estas, mejor que mejor. Una receta de pueblo, de las de nuestra abuelas. En este casoes una receta de mi tía Eusebia, que las suele hacer para la hora de la merienda, con un cafelito y/o un chocolate pasamos una buena tarde en familia.

Consejo: Para que estas magdalenas salgan ricas los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, la harina tamizada junto con los papelillos y se tiene que dejar la masa reposar cuanto mas tiempo mejor en la nevera, yo la dejo desde la mañana a la tarde e, incluso, al dia siguiente. .

INGREDIENTES:

- 250 gramos de azúcar blanquilla.
- 375 gramos de harina de repostería.
- Ralladura de un limón.
- 3 papelillos de gaseosa (3 azules y 3 blancos).
- 4 huevos.
- 250 ml de leche.
- 250 ml de aceite de oliva virgen.

FOTO /IRENE SERRANO

PREPARACIÓN:

1. Pesar todos los ingredientes antes de ponernos a hacer las magdalenas.

2. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y lo batimos todo hasta que se integre bien el azúcar. Poco a poco y sin dejar de remover vamos añadiendo el aceite y después seguimos añadiendo la leche (sin dejar de remover).

3. Añade la harina tamizada y los sobres de gaseosa, mezclarlo y dejar reposar la masa en el frigorífico.

4. Precalienta el horno a 220ºC, rellena solo tres cuartas partes de la capsula de la magdalena y espolvorea por arriba con azúcar.

5. Baja la temperatura del horno a 200ºC y hornea de 15-20 minutos dependiendo del horno.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!