jueves, 22 de diciembre de 2016

Bacalao gratinado al alioli sobre bechamel de espinacas

FOTO/Irene Serrano

Nuestro último viaje familiar nos llevó hasta Lisboa (Portugal) y allí descubrimos algunos de sus platos tradicionales elaborados con bacalao. En nuestro post de hoy os proponemos una receta, que aunque no se encuentre en el recetario portugués típico, nos ofrece otra posibilidad de saborear este producto tan valorado por nuestro país vecino.


INGREDIENTES (para 4 personas)

- Bacalao desalado o al punto de sal
- Alioli, casera o de vuestra marca habitual 
- Una bolsa de espinacas frescas
- Harina para rebozar el bacalao
- Aceite de oliva

Para la bechamel
- Mantequilla
- Harina de trigo
- Leche entera

ELABORACION:

1.- Secamos bien el bacalao con papel de cocina, lo pasamos por harina y freímos hasta que esté dorado. Reservamos.
2.- Ponemos una sartén al fuego y echamos un buen trozo de mantequilla, cuando esté derretida incorporamos tres cucharadas sopera de harina, poco a poco, y vamos removiendo para integrar bien la harina. Debe quedar como una masa cremosa amarillenta, que debe cocinarse bien para que la harina no quede cruda.
3.- Incorporamos la leche templada, vertiendo poco a poco y si dejar de remover, para que no se formen grumos y hasta conseguir la textura deseada. Ponemos un poco de sal, de nuez moscada y añadimos las espinacas cocidas y lo más escurridas posible para que no aporte nada de agua a nuestra bechamel.
4.- Ponemos en una fuente, como base, la bechamel con las espinacas, encima el bacalao y alioli, con mucho cuidado, sobre cada trozo de bacalao.
5.- Y ya al horno y a gratinar.

Os dejamos las imágenes con los pasos principales de la elaboración.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Carrilladas de cerdo al vino tinto

FOTO/Irene Serrano.

Seguimos con propuestas navideñas, son las fechas. Y en esta ocasión os proponemos estas carrilladas de cerdo al vino tinto. Una receta para tener en cuenta, fácil, de dificultad media-baja, y sobre todo...¡¡deliciosa!!. Se trata de una carne muy melosa, jugosa, que con una buena salsa para los que somos carnívoros es todo un deleite para el paladar. También se pueden preparar con antelación. 

INGREDIENTES (para cuatro personas):

- Un kilo de carrillada de cerdo, limpias y troceadas 
- Una cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- Un pimiento rojo grande 
- Dos zanahorias
- Dos puerros 
- 1/2 litro de vino tinto
- Sal
- Harina (un par de cucharadas) 
- Aceite de oliva 
- 200 ml de agua

ELABORACION:

1.- Primero vamos limpiando y picando las verduras, las ponemos en una olla exprés junto con un buen aceite de oliva y las vamos rehogando a fuego medio. 
2.- Salamos las carrilladas y las pasamos por harina 
3.- En una sartén con aceite de oliva vamos friendo las carrilladas, cuando estén doraditas las reservamos. 
4.- Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos a la olla exprés el vino y dejamos cocer un poco para que evapore el alcohol, después ponemos el agua y las carrilladas 
5.- Cerramos la olla y cocinamos unos 20 minutos. 
6.- A continuación, cuando la olla este fría, abrimos,rectificamos de sal y dejamos cocinar destapada unos 10 minutos a fuego medio para que evapore un poco y espese la salsa a nuestro gusto
7.- Ya es el momento de sacar las carrilladas y pasar la salsa por la batidora. 
8.- Emplatar y a disfrutar 
9.- Puedes acompañarlas de arroz blanco frito con ajitos o patatas fritas y lo que no debe faltar es un buen pan para mojar en la salsa y, cómo no, un buen vino tinto para acompañar.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Solomillo de cerdo ibérico en salsa de soja y brandy

FOTO/Irene Serrano.

No podía faltar en nuestro recetario una propuesta navideña. Así que hoy os traemos un solomillo de cerdo en salsa, con un toque diferente, asiático-español, debido al uso de salsa de soja en su elaboración y al brandy (vino quemado que España enviaba a Holanda y de ahí la denominación en holandés, según recoge wikipedia). Una sugerencia, se puede preparar el día anterior a su puesta en la mesa; ya que, queda aún más rico al día siguiente. 


INGREDIENTES

- Un solomillo de cerdo, si es ibérico mucho mas rico
- Salsa de soja (100 ml)
- Brandy (50 ml
- Una cebolla cortada en rodajitas finas
- Dos pimientos cortados en juliana (pueden ser uno rojo y otro verde, o dos rojos, eso ya como más os guste)
- Aceite 
- 200 ml de agua

ELABORACION

1.- Limpiar bien el solomillo de grasa por fuera y hacerlo rodajas gorditas 
PASO IMPORTAMTE, NO SALAR EL SOLOMILLO. La salsa de soja aporta sal y si le echamos al solomillo quedará demasiado salado. 
2.- Poner aceite en la sartén para sellar el solomillo vuelta y vuelta, hasta que esté doradito, pero cuidado con no pasarnos, sino se quedara muy seco.... Reservar en un plato. 
3.- En el mismo aceite del solomillo freímos la cebolla en aros finitos y los pimientos a fuego medio, cuando estén hechos añadimos la salsa de soja, el brandy y el agua.
4.- Incorporamos el solomillo y cocinamos unos diez minutos a fuego medio... Se formara una salsita muy rica y sabrosa.