sábado, 28 de febrero de 2015

Arroz al horno con langostinos

receta-arroz-horno-langostinos-alioli.jpg


La comida de hoy como podéis ver es un arroz, súper fácil de hacer y queda muy bueno. Esta receta se la debo a mi hermana Ana Belén, que es una enamorada del arroz (ya os iré dejando más recetas). La verdad es que cuanto más la hago, más me gusta y en casa de mi hermana, cada vez que nos invita, cae un arroz. Y es de agradecer porque a ella le salen genial y con mucho gustito. Gracias hermanita por tus arroces y por mi futuro sobrino.

INGREDIENTES (para 4 personas):
-5 PUÑADOS DE ARROZ.
-16 LANGOSTINOS CRUDOS
-2 AJOS
-2 CUCHARAS SOPERAS DE ACEITE.
-ALIOLI

ELABORACIÓN:
1. Se cuece el arroz blanco con un poquito de sal, cuando ya está cocido, se lava y se escurre para dejarlo sin nada de agua.
2. En una sartén freímos los dos dientes de ajo laminados (si no te gustan los apartas) y echamos el arroz para sofreírlo.
3. En una cazuela de barro colocamos el arroz, encima los langostinos bien dispuestos, que queden bonitos y se pone por encima el alioli.
4. Se hornea, unos diez minutos y después se gratina, otros 10 minutos aprox. hasta que quede el alioli con costra.

Espero que os guste, que lo hagáis mucho y que os aproveche. 

sábado, 21 de febrero de 2015

Pollo con almendras y arroz blanco



Esta receta que os dejo hoy en el blog es muy fácil y no os asustéis por los ingredientes, seguro que todos los tenemos en casa y si no, bajamos al súper y ya los tenemos para otras ocasiones, pues seguro que repetiréis. Como sabéis muchas de mis recetas son de amigos, conocidos, familiares, compañeros/as de trabajo... y esta en especial es de mi cuñada Merce, que más que cuñada es amiga y a la que quiero un montón.

INGREDIENTES:
- UNA. BUENA CANTIDAD DE ACEITE DE OLIVA
- 6 CONTRAMUSLOS DE POLLO, SIN HUESO Y HECHOS TIRITAS.
- 60 GRS DE ALMENDRAS.
-  SAL Y PIMIENTA.
- TRES CUCHARADAS SOPERAS DE SALSA DE SOJA.
- 4 CUCHARADAS SOPERAS DE KETCHUP.
- 2 o 3 GOTAS DE TABASCO.
- UN CHORRITO DE CARAMELO LÍQUIDO.
- UNA CUCHARADITA DE MAICENA.

ELABORACIÓN:
1. Poner en una sartén el aceite, calentar, y cuando esté caliente sofreír el pollo salpimentado.
2. A continuación ir añadiendo el resto de ingredientes (almendras, soja, ketchup, caramelo, tabasco y maicena), remover para mezclar bien y dejar unos cuatro minutos cocinando a fuego medio.
3. Yo acompaño esta receta con arroz blanco que he hervido con agua sal y un chorrito de aceite.

De un día para otro está más rico, pues el pollo ha cogido todo el sabor. Una receta que, acompañada con el arroz, puede convertirse en plato único. Después un buen postre y ya tenemos el menú. 

Espero que os guste y que os aproveche!!!

jueves, 19 de febrero de 2015

Peras al vino tinto



Un nuevo postre que está de "toma pan y moja" y nunca mejor dicho. Estas peras al vinto tinto y almíbar están riquísimas. La receta es muy sencilla y el resultado os sorprenderá. 

INGREDIENTES:
- 4 PERAS CONFERENCIA EN SU PUNTO.
- UNA RAMA DE CANELA
- VINO TINTO.
-  LA PIEL DE MEDIO LIMÓN Y DE MEDIA NARANJA (sin la parte blanca).
- 125 GRS. DE AZÚCAR

ELABORACIÓN:
1. En una cazuela pon el vino, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón y de la naranja y remuévelo hasta que el azúcar se haya disuelto.
2. A continuación pela las peras dejando el rabito e incorporalas a la cazuela.
3. Deja cocer hasta que las peras estén tiernas (unos treinta minutos). 

Y ya está...listo para chuparse los dedos!!!

jueves, 12 de febrero de 2015

Roscutrera de Carnaval


Hoy os dejo una receta típica de mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo), que se prepara coincidiendo con las fiestas de Carnaval. Toda una tradición que pasa de madres a hijas y que por ello he puesto, aún más si cabe, mucha ilusión. Mi madre y mi suegra siempre han hecho "Roscutrera" y en esta ocasión yo he contado con la colaboración de mi compañera de recetas, a la vez que cuñada, Merce, a quien no le importa nada ponerse a cocinar a cualquier hora y en un "pispás", la casa llena de olores ricos y todos esperando a que terminemos. 

    Es una receta generacional, cargada de historia también, y por ello, una de esas costumbres culinarias que no deberían perderse. Merce y yo hemos cogido el relevo y esperamos estar a la altura de nuestras progenitoras. Os adelanto que es un poco trabajosa y por ello conviene que sean dos las personas que se pongan a los fogones. El resultado final merece la pena.



INGREDIENTES:
- 1/2 VASO DE ZUMO DE NARANJA
- UN VASO DE ACEITE DE OLIVA, QUE FREÍMOS EL DÍA ANTERIOR
- UN VASO DE AZÚCAR
- 2 HUEVOS
- RALLADURA DE LIMÓN, SIN PARTE BLANCA
- 2 SOBRES DE PAPELILLOS GASIFICANTES (SERAN 4), POR QUE VIENEN DE DOS EN DOS.
- 1/2 VASO DE VINO BLANCO
- HARINA BLANCA, LA QUE NECESITE LA MASA
-  ACEITE DE GIRASOL PARA FREIR 1, 1/2 LITRO
- 1 KILO DE MIEL Y OTRO VASO DE AZÚCAR

ELABORACIÓN :

1. En un bol grande se baten los dos huevos, se incorpora el gasificante y la ralladura del limón, se mezcla bien y se siguen añadiendo los demás ingredientes (vaso de aceite frito el día anterior, vaso de azúcar y vaso de zumo de naranja), y la harina que la iremos incorporando poco a poco hasta formar una masa elástica, que no se pegue en las manos (foto 2). 
2. Cuando tengamos la masa lista se forman tiras redondas y se dejan reposar unos 10 minutos (foto 3), mientras vamos poniendo en una sartén litro y medio de aceite.
3. Vamos cortando las tiras con las tijeras, formando bolas que en mi pueblo conocemos como "chochos" y los vamos friendo. Una vez fritos, los reservamos para que se enfríen. (fotos 4,5 y 6)
4. Una vez fritas se dejan en reposo, al menos un día o dos, metidas en una bolsa de plástico.
5. Pasados los dos días se pone en una sartén bien grande la miel y el vaso de azúcar y se deja hervir un rato hasta que se haga "miel cocha" (punto en el que la miel al enfriarse se endurece, se puede comprobar echando un poco en un plato con agua y si la miel se pone dura, ya está). (fotos 8, 9, 10 y 11)
6. Después se van echando los "chochos" fritos y se va removiendo para que se impregnen bien de miel. (fotos 12, 13 y 14)
7. Cuando estén todos los "chochos" bien rebozados de miel se van colocando en platos o bandejas formando una rosca. Para ir apretando bien la rosca es importante mojarse las manos con agua fría, para evitar que la miel se nos pegue en las manos., también servirá como aislante para no quemarnos demasiado. (foto 15)
8. Un apunte más, se suelen decorar con bolitas de anís de colores.


martes, 10 de febrero de 2015

Bacalao al estilo madrileño



Cómo no iba a hacer una receta de bacalao. En casa nos encanta y además ya os iré dejando alguna más. Esta en concreto me la pasó mi hermana Alicia, que vive en Madrid y todos los jueves se va de vinos con su marido. Uno de esos días descubrió un bar típico madrileño en el que preparan este bacalao rico rico. Ella es mi Tata, mi hermana mayor y, cómo no, a la que quiero un montón.

Una receta que podéis aprovechar como aperitivo o como segundo plato también acompañada de un poco de ensalada.

INGREDIENTES: (Para cuatro personas):
- BACALAO DESALADO (cuatro raciones).
- UNA TAZA DE HARINA
- 1 y 1/2 , CUCHARADITA DE LEVADURA ROYAL
- UN HUEVO
- UNA CUCHARADA DE ACEITE
- UN AJO Y PEREJIL (machacar en el mortero)
- UN CHORRITO DE CERVEZA.
- ACEITE DE OLIVA PARA FREIR

ELABORACIÓN:
1. Batir el huevo e incorporar la harina y la levadura tamizadas, la cucharada de aceite, el majado de ajo y perejil y un chorrito de cerveza, mezclarlo todo hasta que quede una pasta.
2. Rebozar el bacalao en la pasta que hemos preparado y freirlo con abundante aceite de oliva.

Como veis es una receta muy sencilla y el bacalao queda muy jugoso y sabroso.

sábado, 7 de febrero de 2015

Coulant de Chocolate



¿A quién no le gusta el chocolate?. Creo que hay muy poca gente a la que no le guste. A la que le apasiona es a la madre y amiga más maravillosa del mundo que he conocido, mi amiga Conchi. Ella me enseñó esta receta y también a ver la vida de otra manera. Gracias amiga.

INGREDIENTES:
- 160 GRS. DE CHOCOLATE PARA POSTRE.
- 3 HUEVOS XL.
- 60 GRS DE MANTEQUILLA
- 90 GRS DE AZÚCAR.
- UNA CUCHARADA SOPERA DE HARINA.

ELABORACIÓN:
1. Empezaremos fundiendo el chocolate con un par de cucharadas de agua y la mantequilla durante un minuto en el microondas a máxima potencia, cuando lo saquemos del  microondas (con mucho cuidado que quema) removeremos bien con una cuchara para mezclarlo bien y obtener una crema.
2. Vamos a batir los huevos en un bol junto con el azúcar, con bastante intensidad hasta que la mezcla se vuelva de un tono blanco, cuando ya esté agregamos la cucharada de harina y mezclamos unos segundos más hasta mezclarlo todo bien.
3. A continuación incorporamos el chocolate ya derretido para mezclarlo con esta masa, que se irá espesando conforme va tomando cuerpo, hay que mezclarlo lo máximo posible.
4. Ahora hay que untar los moldes elegidos con un poco de mantequilla en el fondo y las paredes y espolvoreamos con un pelín de harina para que nos resulte más fácil desmoldarlo.
5. Precalentamos el horno 220 grados.
6. Mientras se va calentando se vierte un poco de masa de chocolate en los moldes y se coloca encima un par de trocitos de chocolate y echamos de nuevo masa hasta llenar el molde.
7. Metemos los moldes en el horno de nueve a diez minutos.
8. Los serviremos calientes y adornados con nata en spray como podéis comprobar en la foto.

Seguro que os gustarán y repetiréis. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Pechugas de pollo escabechadas


Esta receta se ha convertido en algo imprescindible en casa. Siempre tengo en el frigorífico un buen tupper con pechugas escabechadas, que acompañadas de una ensalada de primero, forman un menú muy socorrido para esos días que no vamos muy bien de tiempo. Lo mejor es consumirlas un día después de su elaboración, para que las pechugas vayan cogiendo todos los sabores del escabeche. A Irene, mi hija, le encantan.

INGREDIENTES:
- UNA PECHUGA DE POLLO PARTIDA EN DOS TROZOS.
- UNA CEBOLLA MEDIANA
- 3 DIENTES DE AJO
- PIMIENTA EN GRANO
- UNA HOJA DE LAUREL
- SAL
- ACEITE PARA FREIR.
- AGUA, DOS VASO
- VINAGRE DE JEREZ (yo suelo poner algo más de medio vaso).
- MEDIA PASTILLA DE CALDO DE POLLO.

ELABORACIÓN:
1. Salamos la pechuga y la freímos. Cuando esté dorada, la sacamos del aceite y las reservamos en un plato. El aceite que ha quedado en la sartén lo pasamos a una cacerola en la que freímos la cebolla, el ajo laminado, ocho o nueve granos de pimienta y la hoja de laurel.
2. Cuando esté todo sofrito añadimos los dos vasos de agua, el vinagre y media pastilla de caldo. 
3. Dejamos cocer dos minutos aproximadamente e incorporamos las pechugas, que dejamos cocer a fuego medio otros diez minutos.

ESPERO QUE OS GUSTEN!!!

domingo, 1 de febrero de 2015

Coquitos



Como me gusta el coco y hay una gran variedad de postres  que se pueden hacer con él, hoy os dejo estos coquitos que nos gustan mucho y son super fáciles. Solo hay que tener cuidado con el horno, pues se hacen rápido y el "culete" se les puede quemar. VIGILARLOS.Hacía tiempo que no los hacia, pero llego mi amigo y compañero Roque, que necesitaba leche de coco para un postre y compró un coco, el sacó su leche y a mi me dio la carne. Imaginaros que buena. En un momento me puse manos a la obra y el resultado quedó estupendo. Gracias Roque y cuando quieras acepto mas coco, para seguir haciendo recetas como esta .

INGREDIENTES:

- 150 GRS DE COCO RALLADO
- 1 HUEVO
- 100 GRS DE AZÚCAR (SI ERES MUY GOLOSO UN PELíN MAS)

ELABORACION:

1. En un bol batimos el huevo, añadimos azúcar y removemos para mezclar bien.  Cuando esté bien mezclado echamos el coco rallado y volvemos a mezclar para que se integren bien todos los ingredientes.
2. No es una masa compacta, si no que se desmenuza un poco. Vamos cogiendo pedacitos y formando bolitas de tamaño regular (imagen 3), que vamos colocando en la bandeja del horno.
3. Horneamos unos 15 minutos a 180º C. Cuando estén dorados por encima se sacan del horno y se dejan enfriar en la misma bandeja del horno. En caliente se pueden romper.   .



ESPERO QUE OS GUSTEN Y HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES!!!