sábado, 19 de noviembre de 2016

Crema de yogurt dulce al azafrán de Villafranca

FOTO/Irene Serrano.
Hoy os presentamos un postre ideal para las fiestas que se aproxima, Navidad. Suave y ligero, no demasiado dulce, es muy recomendable para después de las comidas o cenas copiosas típicas de estos días. Pero, además, su elaboración incorpora un ingrediente que quizá os parezca inusual, una especia y no una cualquiera, azafrán con Denominación de Origen La Mancha. Concretamente "Azafrán Velador", la marca que comercializa la Cooperativa Cristo de Santa Anta de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Azafrán de mi pueblo, el mejor del mundo. Sus usos en cocina pueden ser muy variados, como veis, no solamente se hizo el azafrán para la paella.

INGREDIENTES (Para cuatro raciones):

- Dos yogures naturales
- 250 ml. de leche
- Unas hebras de "Azafrán Velador"
- 3 yemas de huevo
- 100 grs. de azúcar
- 2 hojas de gelatina neutra
- Almendras laminadas tostadas y/o lascas de chocolate para decorar

ELABORACIÓN:

1.- Poner en un recipiente con agua las hojas de gelatina para que se vayan hidratando.
2.- Ponemos las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente y lo batimos bien hasta que la mezcla blaquee un poco y reservamos. 
3.-En un cazo ponemos la leche a calentar junto con "Azafrán Velador" y movemos de vez en cuando para que el azafrán suelte su aroma y tiña de amarillo la leche. Dejamos entibiar.
4.- Incorporamos a la leche las yemas y azúcar que hemos batido previamente y ponemos todo al fuego sin dejar de mover hasta que consigamos un crema muy ligera.
5.- Apartamos del fuego y bien escurridas añadimos las hojas de gelatina, que mezclaremos bien sin dejar de mover hasta que están bien, bien disueltas.
6.-Dejamos enfriar bien y añadimos los dos yogures naturales poco a poco, mezclando despacio.
7.- Servimos en copas, vasos o cualquier recipiente que nos guste para la ocasión.
8.- Para terminar, ponemos por encima almendras laminadas tostadas o si os gusta más unas lascas de chocolate. 

FOTO/Irene Serrano.
Share:

0 comentarios: