jueves, 12 de febrero de 2015

Roscutrera de Carnaval


Hoy os dejo una receta típica de mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo), que se prepara coincidiendo con las fiestas de Carnaval. Toda una tradición que pasa de madres a hijas y que por ello he puesto, aún más si cabe, mucha ilusión. Mi madre y mi suegra siempre han hecho "Roscutrera" y en esta ocasión yo he contado con la colaboración de mi compañera de recetas, a la vez que cuñada, Merce, a quien no le importa nada ponerse a cocinar a cualquier hora y en un "pispás", la casa llena de olores ricos y todos esperando a que terminemos. 

    Es una receta generacional, cargada de historia también, y por ello, una de esas costumbres culinarias que no deberían perderse. Merce y yo hemos cogido el relevo y esperamos estar a la altura de nuestras progenitoras. Os adelanto que es un poco trabajosa y por ello conviene que sean dos las personas que se pongan a los fogones. El resultado final merece la pena.



INGREDIENTES:
- 1/2 VASO DE ZUMO DE NARANJA
- UN VASO DE ACEITE DE OLIVA, QUE FREÍMOS EL DÍA ANTERIOR
- UN VASO DE AZÚCAR
- 2 HUEVOS
- RALLADURA DE LIMÓN, SIN PARTE BLANCA
- 2 SOBRES DE PAPELILLOS GASIFICANTES (SERAN 4), POR QUE VIENEN DE DOS EN DOS.
- 1/2 VASO DE MISTELA
- HARINA BLANCA, LA QUE NECESITE LA MASA
-  ACEITE DE GIRASOL PARA FREIR 1, 1/2 LITRO
- 1 KILO DE MIEL Y OTRO VASO DE AZÚCAR

ELABORACIÓN :

1. En un bol grande se baten los dos huevos, se incorpora el gasificante y la ralladura del limón, se mezcla bien y se siguen añadiendo los demás ingredientes (vaso de aceite frito el día anterior, vaso de azúcar y vaso de zumo de naranja), y la harina que la iremos incorporando poco a poco hasta formar una masa elástica, que no se pegue en las manos (foto 2). 
2. Cuando tengamos la masa lista se forman tiras redondas y se dejan reposar unos 10 minutos (foto 3), mientras vamos poniendo en una sartén litro y medio de aceite.
3. Vamos cortando las tiras con las tijeras, formando bolas que en mi pueblo conocemos como "chochos" y los vamos friendo. Una vez fritos, los reservamos para que se enfríen. (fotos 4,5 y 6)
4. Una vez fritas se dejan en reposo, al menos un día o dos, metidas en una bolsa de plástico.
5. Pasados los dos días se pone en una sartén bien grande la miel y el vaso de azúcar y se deja hervir un rato hasta que se haga "miel cocha" (punto en el que la miel al enfriarse se endurece, se puede comprobar echando un poco en un plato con agua y si la miel se pone dura, ya está). (fotos 8, 9, 10 y 11)
6. Después se van echando los "chochos" fritos y se va removiendo para que se impregnen bien de miel. (fotos 12, 13 y 14)
7. Cuando estén todos los "chochos" bien rebozados de miel se van colocando en platos o bandejas formando una rosca. Para ir apretando bien la rosca es importante mojarse las manos con agua fría, para evitar que la miel se nos pegue en las manos., también servirá como aislante para no quemarnos demasiado. (foto 15)
8. Un apunte más, se suelen decorar con bolitas de anís de colores.


Share:

2 comentarios:

Almu dijo...

Seguro que está buenísima, pero se ve que en cada casa la receta es distinta. Incluso las medidas y los ingredientes cambian. Yo tengo la receta de mi madre y la de mi suegra y no se parecen, pero es que con la tuya tienen ambas muy pocas similitudes: ni siquiera la miel cocha la hacemos igual. A mí me gustan todas, sin duda.

Unknown dijo...

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y en esto de la Roscutrera tiene que ser así. Podría decirse que en cada casa se tiene una receta, pero como dices todas están riquísimas. Feliz Carnaval!!