viernes, 23 de enero de 2015

"Pelotillas" de la abuela Isidora


Hoy os dejo unas bolas, albondigas, pelotas, pelotillas... bueno como queráis llamarlas. En mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo), las llamamos "pelotillas". Suelen utilizarse en algunos guisos de patata con conejo o pollo. Incluso se incorporan al cocido, casi al final para que se ablanden un poco y se suelen servir con los garbanzos y las verduras. Acompañan a un buen plato de cuchara, pero también se comen fritas, sólas sin más. El bocado es muy rico y calentitas estas geniales.

    La receta de estas "pelotillas" se las dedicamos a una mujer luchadora como pocas, a una buena madre, buena abuela, buena bisabuela y que ya no está entre nosotros, pero sigue en nuestro recuerdo y gratamente vuelve a nuestra memoria con frecuencia. Ella las hacia muy ricas y lo sorprendente es que necesitan muy pocos ingredientes. Así se ahorraba, en un tiempo en el que la vida no daba para más. Va por ti, abuela Isidora.

INGREDIENTES:
- 6 HUEVOS
- 3 TIRAS DE PANCETA PICADAS
-JAMÓN SERRANO PICADO
- MIGA DE PAN O PAN PICADO TIERNO DEL DIA O PAN DEL DIA ANTERIOR
- AJO Y PEREJIL PICADO
- ACEITE PARA FREIR

- VINO BLANCO (una cucharada sopera por cada huevo)

ELABORACIÓN:
1. Se baten los huevos y se añaden todos los ingredientes muy picaditos más el vino. Batir y mezclar hasta formar una masa -o engrudo- no muy dura, pues cuanto más blandita esté la masa más ricas salen.
2. Utilizar un plato hondo o bol y con una cuchara ir formando las bolas o pelotillas, intentando que queden redondas. Se van friendo en una sartén con abundante aceite. Si no salen muy redondas no pasa nada, si la masa está bien hecha saldrán muy jugosas. Es una forma muy artesanal y hay que tener un poco de habilidad para hacer las bolas, pero seguro que os salen muy bien. 




- COMO VEIS TODOS LOS INGREDIENTES TIENEN QUE IR MUY PICADITOS A LA HORA DE MEZCLAR CON EL HUEVO Y EL PAN RALLADO. 


Ensalada de escarola


Hoy os voy a dejar la receta de una ensalada que me gusta mucho y que me preparó en una ocasión mi querida amiga Juani, a la que conozco desde hace mucho tiempo y de la que estoy muy orgullosa de ser parte de su círculo de amigos. Es generosa, simpática y una gran profesional del periodismo y de la comunicación digital. Y a la que también desde aquí le doy las gracias por formar parte de este proyecto. Gracias Juani.

    La verdad es que nunca sabia qué hacer con las escarolas, sólo aceite, vinagre y sal, ¡¡qué tristeza!!. Tan bonita y rizadita se merecía algo mejor y llegó Juani con su receta y aquí os la dejo. 

INGREDIENTES :
 - UNA ESCAROLA BIEN LAVADA
-TOMATE DE BOTE NATURAL TRITURADO (PARA CUATRO PERSONAS , UN POCO MAS DE MEDIO BOTE)
-MEDIO DIENTE DE AJO MACHACADO

-COMINOS EN POLVO
-ACEITE , VINAGRE Y SAL (YO LE PUSE ROSA DEL HIMALAYA , QUE ESTÁ MUY DE MODA)

ELABORACIÓN:
1. Después de lavar bien la escarola yo la dejo que escurra muy bien el agua, si tenéis centrifugadora, secadora o escurre-verduras, mejor.
2. Machacar medio diente de ajo en el mortero y ahí mismo añadir el tomate, un buen chorro de aceite, vinagre al gusto, sal y una pizca de comino en polvo, mezclar bien y verter sobre la escarola ya escurrida.
    Espero que os guste, ya veréis que aún pareciendo muy simple se queda muy rica, no se nota tanto lo amargo de la escarola. Es diferente, gustosita y vistosa también, por la mezcla de colores, verde y rojo. Les podéis incorporar unas aceitunas negras.

HASTA LA PRÓXIMA CORAZONES DE MELONES.

Gachas al estilo de La Mancha toledana


No podía faltar en este blog una receta de gachas de La Mancha, por su sabor, su facilidad para hacerlas y también porqué no, por lo econÓmicas que son. Medio kilo de harina de almortas . en mi pueblo, Villafranca de los Caballeros (Toledo), harina de "titos"- puede costar 2 euros más o menos. Luego las vamos encareciendo por que ya que estamos, freímos panceta de cerdo y chorizo. Luego se acompañan con algún que otro encurtido, preferible cebolla en vinagre, guindilla... A mi, personalmente, me gustan con cebolleta fresca . La receta que os dejo es la que, como muchas de nosotras, hemos aprendido de nuestras madres o abuelas, porque este plato típico de nuestra tierra es generacional, como debe ser. Aunque, también es cierto que su elaboración cuenta con variaciones, dependiendo de la zona de La Mancha en la que nos encontremos.

INGREDIENTES:
- HARINA DE ALMORTAS (1 cucharada por persona)        
- 5 TIRAS DE PANCETA SIN CORTEZA
- 1 o 2 CHORIZOS
- AJOS (4 ó 5)
- ACEITE PARA FREIR
- PIMENTÓN DULCE, DE LA VERA (una cucharada rasa de las de moka, también, si os gustan picantitas, se puede poner media cucharada de pimentón dulce y otra media de picante)

ELABORACIÓN:  
1. Ponemos aceite en una sartén,  suficiente para freir primero los ajos pelados y partidos por la mitad. Cuando estén fritos los sacamos a un plato
2. A la panceta le quitamos la corteza , por que si no salta mucho cuando la estamos friendo. Dos de las tiras se cortan en trozos pequeñitos y las que quedan en tres trozos. Freímos también los chorizos en rodajas.
3. Se fríe la panceta y el chorizo y se deja en el plato de los ajos. Con 6 ó 7 cucharadas del aceite donde hemos frito los ajos, la panceta y el chorizo, incorporamos el pimentón, fuera ya del fuego para que no se queme. 


4. Volvemos a poner la sartén y a fuego bajo e incorporamos la harina que freímos o tostamos también poco a poco y teniendo cuidado de que no se queme, porque si es así amargan o pueden salir "morenas". 
5.  Incorporamos agua poco a poco y vamos desliando la harina sin dejar de mover y mover, es un proceso muy similar a la elaboración de una bechamel.
6. Pruébalas de sal, deja que hagan cup chup un momentin y echále los trocitos pequeños de panceta y los ajos. En mi casa los ajos no los solemos incorporar porque a mi me gustan más comerlos acompañando a la fritura de panceta y chorizo, pero para gustos... en este caso, "hay sabores". Y en este caso también, precisar, que sólo he frito panceta.

    Las gachas se comen con trozos de pan mojando en la sartén y acompañándolas de los encurtidos. También los hay que gustan de comerlas con cuchara. Pero la tradición manda: "sopa de gachas -o cucharada- y paso atrás", en referencia a cuando se comían en el campo, de pié, y cada uno de los comensales -campesinos, agricultores, pastores...- se acercaba mojaba y daba un paso atrás para que pudiera hacerlo lo propio otro compañero de faenas.

    Por último, un buen vino para acompañar y a comer caliente.


    Otra variedad para las gachas es freír patatas panaderas o al pelotón, como las que cortamos para la tortilla de patatas, y en vez incorporar la panceta en el ultimo chup chup añadimos las patatas. Esta versión culinaria en mi pueblo se llama "regortón" o "revoltón".

Buen provecho y, como siempre: 

HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES.

sábado, 17 de enero de 2015

Trucha con salsa de limón y beicón


Hoy he bajado a la pescaderia y tenian unas truchas a buen precio y muy muy fresquitas , y me ha parecido buen dia para haceros esta receta que nos gusta mucho; ya que, aporta a la trucha un sabor diferente y es muy fácil de hacer. Si la acompañáis de un primero de verdura o ensalada  tenéis un buen menú para cualquier día.  Esta receta la probé en casa de mi amigo Luis Ángel y he de deciros que me sorprendió gratamente, pues nunca sabía como cocinar las truchas. He de apuntar que he hecho mis variaciones y queda perfecta , espero que os guste.

INGREDIENTES:

- CUATRO TRUCHAS
- BEICÓN EN TIRAS , UNOS 250 GRS
- 1 CEBOLLA MEDIANA
- EL ZUMO DE UN LIMÓN
- AZÚCAR MORENO , O BLANCA , SEGUN LA TENGAIS EN CASA  (5 CUCHARADAS SOPERAS)
- SAL
- ACEITE DE OLIVA PARA FREIR
- HARINA PARA REBOZAR LAS TRUCHAS

ELABORACION:

1. Le he pedido al pescadero que me limpie las truchas  y yo en casa las he lavado con agua y vinagre para quitarles un poco de la baba, que da pelín de "repelús", después las he secado un poco con papel de cocina.
2.  Salar y enharinar las truchas y a continuación se fríen en aceite de oliva (quedan más ricas).
3. En otra sartén voy friendo la cebolla en aritos finos y cuando esta pochadita le añado el beicón cortado en tiras. Se frio un poco y se añade el zumo de limón , el azúcar, pelín de sal y si es necesario un poquitín de agua. Esta salsa hay que dejarla hervir un rato y esperar a que espese un poco, cuando esté lista se sirve junto con la trucha y nada mas que a disfrutar de un buen pescado sano y barato.

HASTA LA PRÓXIMA CORAZONES DE MELONES.

jueves, 8 de enero de 2015

Solomillo con hojaldre y salsa de setas

Aunque ya han pasado las Navidades y nos hemos dado algún atracón que otro hoy os voy a dejar una receta también contundente: Solomillo con hojaldre y salsa de setas. Un plato con el que sorprenderéis a la familia y amigos. No tiene porqué ser fiesta para darnos un homenaje, así que ánimo y a ponerse con las manos en la masa.

INGREDIENTES:

-SOLOMILLO DE CERDO
-HOJALDRE
-JAMON SERRANO EN LONCHAS
-FOIE DE PATO
-CIRUELAS PASAS SIN HUESO (si están muy secas se ponen en remojo un poco)
-UN HUEVO PARA PINTAR EL HOJALDRE

ELABORACION:

1. Se limpia bien el solomillo de grasa y se salpimenta. En una sartén se fríe el solomillo para dorarlo y sellar sus jugos y cuando esté se deja enfriar en un plato
2. A continuación se empieza a preparar el hojaldre que habremos sacado del  frigo 1/2 hora antes para que este más manejable y se estira un poco, pero no mucho ehhhh, Lo untamos bien de foie, le colocamos las lonchas de jamón y encima del jamón las ciruelas pasas troceadas, después el solomillo y cerramos el hojaldre como si fuera un regalo. Si vemos que sobra mucho hojaldre cortamos un poco de los bordes cuando ya este cerrado, lo pintamos con huevo para que quede brillante
3. Precalentamos el horno 180º , metemos el solomillo con hojaldre unos 15 minutos aproximadamente, siempre va a depender de vuestro horno. Y como siempre os digo: vigilando de vez en cuando. Una vez dorado y bien bonito lo sacáis y a disfrutar

SALSA DE SETAS  


-UNA BOLSA DE SETAS VARIADAS
-2 BRICK DE NATA PARA COCINAR
-1 PASTILLA DE CALDO

ELABORACION: 


1. Deja descongelar las setas y las fríes en una sartén con un poquito de aceite, cuando estén doraditas añadir los dos brick de nata y la pastilla de caldo. 
2. Deja hervir unos tres minutos y pásalo con la batidora, si quieres grumitos no le des mucha caña y así tendrás algún tropezón de seta.
...Y a chuparse los dedos



HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES