viernes, 24 de marzo de 2017

Castañas pilongas en almíbar y canela en rama

castañas-pilongas-en-almíbar-y-canela-en-rama.jpg
FOTO/IRENE SERRANO

Las castañas pilongas, un plato típico de mi tierra y muy dulce. Por costumbre se suelen preparar durante el tiempo de Carnaval y Semana Santa; aunque, para consumir esta receta es recomendable que la temperaturas sean más bien bajas; es decir, que es ideal para esos días de frío intenso. 

Desde el punto de vista de la salud las “pilongas” son ricas en hidratos de carbono, fósforo, magnesio, hierro, zinc, fibra, minerales, ácido fólico y múltiples vitaminas. Además, también constituyen un agente antioxidante con muy pocas grasas y calorías. Dado el similar valor nutricional de las castañas respecto a los cereales, y su carencia de gluten, estas son una alternativa idónea para las personas celíacas. Y en cuanto a belleza, es conocida la existencia de champús con sus extractos que protegen el cabello y también en protecciones antisolares para proteger la piel. Así pues, que no hay excusa para degustar este completo fruto.

INGREDIENTES:
- 250 grs. de castañas pilongas 
- 5 cucharadas soperas de azúcar 
- 3 cucharadas soperas de canela en polvo
- La corteza de media naranja
- Una rama de canela

ELABORACION:
1.- La noche anterior se ponen las castañas en agua para que se hidraten y la cocción sea más fácil.
2.- En una cacerola se añaden todos los ingredientes y se cubren las castañas de agua (sin pasarse, como dos dedos por encima) 
3- Cocinar a fuego muy fuerte e ir incorporando agua si la va necesitando, pero ¡¡¡ojo!!! sin pasarse. Tiene que quedar un caldo espeso. 

Elaboración de las castañas pilongas al estilo de mi pueblo.

domingo, 19 de marzo de 2017

Codillo de cerdo en salsa y chalotas confitadas

codillo-en-salsa-y-chalotas-confitadas.jpg
FOTO/IRENE SERRANO

Para los amantes de la carne jugosita aquí tenéis este plato que bien merece un sobresaliente. Es fácil y los ingredientes son de andar por casa, de los habituales que solemos tener en nuestras cocinas. Podéis tener más dificultad en encontrar las chalotas, pero ya están en casi todos los supermercados. La mezcla de la salsa con la carne y la chalota es buenísima. Aunque en un principio os pueda parecer complicada, no lo es tanto, únicamente es algo entretenida, pero vuestros comensales os agradecerán el tiempo que invirtáis en ella. 

INGREDIENTES:
- 4 codillos de cerdo 
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo y otro verde
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 tomates rojos pelados y troceados o 300 grs. de tomate triturado natural
- Pimenton dulce (una cucharadita)
- 1 vaso de coñac
- 1 vaso de vino tinto
- Una hojita de laurel
- Una cucharada de concentrado de carne si tenéis; si no, no es imprescindible
- Pimienta 
- Sal 
- Aceite de oliva 
- Medio litro de agua 
- Una bolsa de chalotas 

ELABORACION:
1.- Salpimentar los codillos 
2.- Pelar y trocear la cebolla mediana, la zanahoria, los ajos y los pimientos 
3.- En una sartén poner un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté bastante caliente sellar los codillos vuelta y vuelta). Los sacamos y a la olla exprés
4.- El aceite de la sartén lo colamos para quitarle impurezas y con ese mismo aceite pochamos las verduras. Cuando estén doraditas le añadimos el tomate y lo dejamos reducir hasta que pierda un poco de agua. Añadimos el vino y dejamos reducir unos minutos y a continuación el coñac, que también dejamos reducir, para que pierda el alcohol
5.- Al este sofrito se añade el pimentón (cuidado que no se queme) y la hoja de laurel, le damos unas vuelta y todo el contenido lo incorporamos a la olla con los codillos. Echamos el agua, salamos un poco y todo a fuego medio unos 15 minutos. Pasado este tiempo abrimos la olla y comprobamos como está de sal , y si están bien tiernos los codillos
6.- Pasamos la salsa por la batidora. Si es en la thermomix mejor, se quedará la salsa mas fina y si es con batidora pásala después por el chino. 
7.- Se ponen las chalotas peladas en un cazo con aceite a fuego medio y se van cocinando, cuando estén blandas y doradas se le quita aceite y se añaden tres cucharadas soperas de azúcar, que se ira haciendo caramelo y pegándose a las chalotas (sácalas con cuidado por separado unas de otras para que no se peguen)
8.- Poner los codillos 5 minutos en el horno (solo la parte de arriba) para que se dorase un poco la carne y el resultado sea a un más delicioso y vistoso. 
9.- Emplatar los codillos y las chalotas como veis en la imagen y la salsa alrededor. La salsa sobrante la ponéis en una salsera, que no faltará quien necesite más para mojar pan.

jueves, 16 de marzo de 2017

Costillas de cerdo al horno

costillas-de-cerdo-al-horno.jpg
FOTO/IRENE SERRANO

Las costillas de cerdo, sin duda son un de las partes más ricas y jugosas que suelen gustar a todo el mundo y además admiten múltiples formas de elaboración: con arroz, fritas, guisadas con patatas, al horno, al ajillo, a la barbacoa... En esta ocasión os dejo esta receta que he adaptado "a mi manera". y que, por cierto, en cuanto a las cantidades va un poco "al ojo" a la hora de elaborar la salsa. Pero es fácil, vais probando para dejarla a vuestro gusto.

INGREDIENTES:

- Cuatro trozos de costillas de cerdo (que sean grandecitos, que luego menguan de tamaño)
- Una hoja de laurel 
- Sal

PARA LA SALSA:
- Un diente de ajo 
- Tres cucharadas de ketchup
- Una cucharada de miel
- Un chorro de aceite 
- Un chorro de vinagre
- Un "chin-chin" (pizca) de sal
- Orégano 
- Perejil 

ELABORACION:

1.- En la olla exprés ponemos las costillas con un poco de sal y la hoja de laurel 2.- Cocemos durante 20 minutos  hasta que estén super tiernas (si necesitan mas tiempo, ya sabeis, un poquito mas)
3.- Reservamos un vaso de agua de la cocción
4.- Colocamos las costillas en una fuente de horno

   Mientras están cociendo las costillas aprovechamos para hacer la salsa

5.- Machacar el ajo en el mortero y añadir todos los demás ingredientes hasta obtener una salsa a nuestro gusto, puede que os guste mas dulce (añadir miel) más vinagre, mas sal....eso ya, al gusto de cada uno.
6.- Cuando tengamos la salsa la incorporamos las costillas por encima y dejamos un poco para mezclar con el caldo de la cocción que lo pondremos en la fuente de horno, para que no se resequen demasiado 
7.- Meter al horno a 170ª unos 15 minutos, tiene que quedar una capita sabrosona y rica.

   Por último, no os asustéis si os quedáis sin salsa en la base, ya que se va evaporando y así se quedan jugositas.

costillas-de-cerdo-al-horno.jpg
FOTO/IRENE SERRANO.