lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi primer Rissoto



Hoy os dejo la receta de mi primer Rissoto, pues hasta ahora ni lo habia hecho, ni lo había probado y la verdad no se porqué. Esta receta me animo a hacerla Rosa, compañera de trabajo en el centro de salud, es enfermera, gran profesional y a la que me gusta escuchar, risueña y amante de las setas. Aunque ella se va al campo a por esos magnificos ejemplares de boletus y yo las compro del super, pero está también muy rico. Rosa va por ti esta receta.

INGREDIENTES:  

- ARROZ PARA RISSOTO (dos puñados por persona)
- 250 GRS JAMÓN SERRANO
- SETAS VARIADAS 
-1 CEBOLLA MEDIANA
- 2 DIENTES E AJO
-1 VASO DE VINO BLANCO (cuánto mejor es el vino más rico queda)
-2 TROZITOS DE MANTEQUILLA
- QUESO PARMESANO RALLADO
- CALDO DE POLLO (yo lo hice con esqueletos de pollo, una punta de jamón , zanahoria y puerro)

ELABORACION: 

1. En una sartén se va pochando el ajo y la cebolla muy picadito, cuando estén añadimos las setas, sofreímos un poco y añadimos el jamón Damos unas vueltecitas en la sartén para que se mezclen los sabores y a continuación añadimos el arroz para sofreírlo con todo lo anterior e incorporamos el vaso de vino poco a poco dejando evaporar el alcohol,
2. El caldo que hemos preparado tiene que estar caliente y colado de impurezas, para ir añadiéndolo poco a poco. Si puedes no dejes de mover y asi hasta que el arroz este bien hecho, que sera el momento de quitarlo del fuego.
3. Añadir la mantequilla y el queso al gusto de cada uno , yo puse bastante por que nos encanta el queso .

Os aseguro que esta riquísimo, fácil de hacer y muy, muy sabroso. Espero que os guste .

HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Bolas de morcilla



    Hoy os presento una receta muy fácil y divertida. Me la ha pasado mi amiga Ana Gallardo, que es estupenda y fantástica, como. Ana, en tu honor estas bolitas, como las de los calcetines que tanto nos hemos reido. Tú ya sabes.

    Una curiosidad, dicen que estas bolitas de morcilla vienen a ser como los bombones "Ferrero Rocher" de los pobres; aunque, al precio que están los piñones no sé qué deciros.

INGREDIENTES:  

- 2 MORCILLAS DE BURGOS
- 100 GRS DE PIÑONES
- CANELA EN POLVO
- CHOCOLATE EN POVOL
- SÉSAMOPARA REBOZAR LAS BOLAS
- ACEITE PARA FREIR

PARA LA SALSA:

- MIEL ( 3 o 4 cucharadas),
- VINAGRE DE MODENA ( un chorrito)
- ZUMO DE NARANAJA (3 o 4 cucharadas)

 ELABORACION: 

1. En una sartén sofreímos un poco los piñones, después ponemos la morcilla y expolvoreamos con un "chin chin" de canela y otro "chin chin" de chocolate en polvo. 
2. Dejamos enfriar y hacemos las bolas pasándolas por semillas de sésamo. 
3. Calentamos las bolas de morcilla en el microondas y servimos junto con la salsa, que previamente hemos calentado un minuto al fuego
 
HASTA LA PRÓXIMA CORAZONES DE MELONES.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Kringle Estonia



Hoy os presento un nuevo dulce, Kringle Estonia, que viene a ser como el Roscón de Reyes Nórdico. La receta me la ha proporcionado mi marido, Jesús, que vino un día del trabajo con el regusto de la canela en los labios y con la receta de la compañera que les invitó al postre, en la mano. Así que me puse manos a la cocina

PARA LA MASA

- 30 GRSDE AZÚCAR
- LA PIEL DE MEDIO LIMÓN, SIN NADA DE PARTE BLANCA
-120 GRS DE LECHE
- 30 GRS DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
- 15 GRS DE LEVADURA FRESCA  (mercadona vale)
- 1 YEMA DE HUEVO
- 300 GRS DE HARINA DE FUERZA
 - UN "CHIN CHIN" O PIZCA DE SAL

PARA EL RELLENO: 

- 50 GRS DE MANTEQUILLA
- 60 GRS DE AZÚCAR
- 2 CUCHARADAS DE CANELA
- 50 GRS DE NUECES  
- 50 GRS DE FRUTAS ESCARCHADAS EN TROCITOS PEQUEÑOS

PARA EL GLASEADO:

- CLARA DEL HUEVO  
- 50 GRS DE AZUCAR GLASS



ELABORACION: 

1. En el molinillo de café, o con una batidora potente, he molido el azúcar con la piel del limón.
2. En un vaso he calentado la leche en el microondas 20 segundos, que esté templadita, y he disuelto la levadura.
3. En un bol h mezclado el azúcar con aroma de limón, leche con levadura y la mantequilla y lo he mezclado todo muy bien, cuando está bien mezcladito le he incorporado la yema de huevo  y he vuelto a mezclar para después añadir la harina y un "chin chin" de sal.
4. Amasamos bien hasta formar una masa elástica, que no se nos pegue en las manos, hacemos una bola y la metemos en una bolsa de plástico hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora (yo la arropo con un paño de cocina para que esté más calentita)
5. Mientras que la masa sube, en un recipiente para microondas o en un vaso ponemos los ingredientes del relleno, menos las nueces y las frutas escarchadas.
6. Pasado el tiempo de levado, estiramos la masa en una superficie plana y encima del papel de hornear, con un rodillo hasta tener un rectángulo, se unta con la crema del relleno y se ponen la nueces y las frutas escarchadas.
7. Después se enrolla por la parte más ancha y se corta por la mitad dejando uno de los extremos sin cortar.
8. Se cruza la masa de forma que el corte quede hacia arriba y se une poco a poco la parte que está desnuda, como si fuéramos a hacer una coleta.
9. Se precalienta el horno a 180º, se coloca la bandeja y se hornea unos 20 minutos aproximadamente. Ya sabéis, vigilando siempre, que cada horno es un misterio.
10. Mientras esperamos que se haga, preparamos el glaseado que consiste en mezclar la clara de huevo que teníamos reservada y el azúcar glass. No hay que batir mucho la clara y en cuento saques el Kringle del horno lo pintas y ya está. 

Espero que para estos días os de tiempo y lo hagáis.

HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pan de Cádiz

Pan de Cádiz relleno de fruta escarchada y carne de membrillo.
Las fechas en las que estamos son propicias para presentar un postre rico rico, Pan de Cádiz. Azúcar, almendras y huevo son sus ingredientes principales, como el mazapán, muy típico también en estas fiestas navideñas. Las almendras, por cierto, me las proporcionaron mis amigos Jose y Juani, directamente desde su jardin

INGREDIENTES:

- 250 gr DE AZÚCAR GLASS
- 250 gr DE ALMENDRA CRUDA MOLIDA
- 1 CLARA DE HUEVO
- 1 YEMA DE HUEVO
- FRUTA ESCARCHADA EN TROCITOS
- CARNE DE MEMBRILLO
- UN HUEVO PARA PINTAR EL PAN DE CÁDIZ

ELABORACION:
          .                  
1. En un bol se mezclan el azúcar, las almendras y la clara de huevo ( si queréis podéis moler el azúcar y las almendras en el molinillo de café).
2. Cuando este todo bien mezclado se hacen dos partes, una de ellas la envolvemos en papel film y al frigo y la otra parte se mezcla con la yema de huevo que teníamos reservada, se envuelve en papel film y se deja reposar una hora en el frigo, la masa asi es más manejable .
3. Pasada una hora sacamos del frigo y sobre una superficie plana y con un rodillo estiramos la masa, primero la de la yema , y hacemos unos rectángulos del tamaño que queráis, pero no muy grandes, y reserváis dos rectángulos igual de tamaño, a continuación hacéis lo mismo con la masa que tenia la clara y reserváis los rectángulos.
4. En el recipiente donde vayáis a meterlo al horno lo podéis empezar a colocar, intercalando los rectángulos de masa y entre capa y capa ponerle la fruta escarchada y en la siguiente el membrillo y así hasta finalizar con la última capa, que será un rectángulo mas grande para poder tapar todo lo anterior, como si fuera una manta. Lo pintamos de huevo y hacemos unos cortes por encima .
5.Una vez montado, al horno precalentado a 180º durante cinco minutos. 


AHHHH, NO DEJÉIS DE VIGILARLO, SOLO DORADITO POR ENCIMA 

ESPERO QUE OS GUSTE, BUEN PROVECHO Y HASTA PRONTO CORAZONES DE MELONES 



ALMEDDRAS Y MAZAPÁN

Con las almendras (imagen de la izquierda) también he elaborado unas delicias de mazapán (imagen derecha). 

martes, 9 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN

Lomo al hojaldre, trucha, pollo en escabeche, algunas de las propuestas.

Inicio una nueva aventura, de la mano de la gastronomía y con la copla como aderezo. Dos de mis pasiones y aficiones que quiero compartir con vosotros y con las que espero que podáis disfrutar como yo lo hago.
    En este primer post de presentación he incluido algunas de las imágenes de los platos que más adelante desarrollaremos como pechuga de pollo escabechada, lomo al horno con hojaldre, croquetas seis quesos, croquetas de espinacas y trucha al estilo Luis Ángel. Y es que muchas de nuestras propuestas son recetas de amig@s y/o compañer@s de trabajo, de los que también haremos una pequeña reseña.
    Y os preguntaréis qué hace la copla entre fogones. Pues simplemente nos servirá para acompañar a algunos de nuestros pots, para darles una pizca de alegría a nuestros platos. Viene a ser como lo de cantar en la ducha o cantarle a las plantas, que dicen que crecen más vigorosas. En fin, será como nuestro "maridaje" particular.
    Así las cosas, y hasta una próxima entrada, espero que este proyecto sea de vuestro agrado o, al menos, os sirva para pasar un buen rato.
Quesos y crema para las croquetas seis quesos y espinacas, pasas sultanas y
queso gorgonzola y su crema para la 2ª propuesta de croquetas.