jueves, 27 de octubre de 2016

Galletas con pepitas de chocolate

galletas-con-pepitas-de-chocolate.jpg
Foto/Irene Serrano.

Qué galletas tan ricas y, además, si son caseras como las que hoy os presentamos... mucho mejor. Ingredientes naturales y, naturalmente, en casa no han durado nada. Espero que os gusten.

INGREDIENTES

-1 huevo
-80 grs de azúcar
-180 grs de harina
-60 grs de mantequilla
-1 sobre de levadura royal
-2 cucharaditas de azúcar vainillado 
-1 pizca de sal
-100 grs de pepitas de chocolate 

ELABORACION

1.- En un bol mezclamos todos los ingredientes, menos las pepitas de chocolate y mezclamos bien hasta que este todo bien amalgamado y es entonces cuando incorporamos las pepitas de chocolate 
2.- Formamos bolas del tamaño que más nos guste (un poco más grande que una nuez) y aplastamos un poco para hacer las forma de la galleta.
3.- Forramos la bandeja del horno con papel de horno y vamos colocando las galletas  a temperatura 180º, unos 12 minutos, arriba y abajo. Yo las deje ese tiempo y salen doraditas por fuera y blanditas por dentro.

Tarta de queso fresco

tarta-de-queso-fresco.jpg
FOTO/Irene Serrano.

Podéis encontrar mil y una recetas de tartas de queso. Y hoy os presento una que, como suele ser habiual en nuestro blog, es de elaboración sencilla, además de ofrecer una versión que a mi juicio, es novedosa, ya que emplearemos yogurt natural y leche condensada para darle otra textura. Queda cremosa y muy rica para saborearla con un buen café.  

INGREDIENTES

PARA LA BASE .
- 125grs de galletas 
- 80 grs de mantequilla derretida

PARA LA TARTA
-3 Huevos
-1 bote de leche condensada de 250 grs.
-250 grs. de queso fresco tipo Burgos 
-2 quesitos
-1 cucharada de maicena
-1 Yogurt natural (si es griego mejor) 

COBERTURA
Podéis poner mermelada de fresa, frutas del bosque...

ELABORACION

1.- Precalentar el horno a 180º arriba y abajo 
2.- Para la cobertura tenemos que triturar la galleta y mezclarlas con la mantequilla derretida y esta mezcla ponerla encima del molde (yo use una cazuela de barro que tengo de tamaño mediano, forrada con papel de horno) y aplastarlo bien hasta formar la base de la tarta. 
3.- Meter el molde al congelador para que se enfríe, mientras vamos preparando lo demás
4.- Ahora mezclamos el resto de los ingredientes con la batidora, vigilar que no queden grumos y añadirlo al molde con la base de galletas y mantequilla 
5.- Bajamos el horno a unos 160ºy lo dejamos una hora aproximadamente, que se vaya haciendo con calma. 
6.- Pasado este tiempo pincharla y si el palito sale seco (ya sabes), apagamos y dejamos enfriar en una rejilla.

lunes, 17 de octubre de 2016

Cous Cous con pollo marinado

Foto/Irene Serrano

Hasta ahora no había utilizado el cous cous en la cocina, pero me animé a hacer esta receta y, aunque su proceso es más complicado que las que normalmente compartimos, la verdad es que merece la pena ponerle tiempo y cariño.  Para cocinar el cous cous he seguido también los consejo de mi amiga Malika, de Marruecos.

Y ahora, antes de pasar a la receta, os dejo algunos datos que nos parecen de interés sobre el cous cous, extraídos de la famosa Wikipedia: 
  • El cous cous es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Los ingredientes son sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja
  • Dependiendo del país el cou cous se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientosrojos picantes secos.
  • En Italia se cocina en Trapani (Sicilia) y se hace para acompañar platos de sopa de pescado.
  • En Estados Unidos el cous cous es conocido popularmente como una variedad de la pasta así elaborando deliciosos platillos.


INGREDIENTES (para 4 persona):

- cuatro filetes gruesos de pechuga de pollo

Para el marinado del pollo

 -4 cucharadas de aceite de oliva

-  el zumo de un limón

-  cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante

-cucharadita de curry en polvo

 -perejil fresco

 -sal y pimienta

 MARINADO:

 - Poner todos los ingredientes en un recipiente con tapa y sumergir los filetes de pollo, mezclar bien, tapar y dejarlos reposar por lo menos una hora en la nevera (si es un poco mas ...mejor)

Para Cous Cous:

 -100 grs de cous cous

 -8 Orejones cortados en trozos pequeños

 -pasas sultanas sin pepitas, un puñado generoso

 -2 ó 3 tomates de buena calidad (de esos de pueblo que saben a tomate)  cortados en cuadritos

 -la ralladura de limón (yo no pongo mucha, solo para aromatizar)

 -1 cucharada de aceite de oliva

 -1/2 cucharadita de sal

 -1/2 cucharadita de pimienta negra

PREPARACION DEL COUS COUS:

- Ponemos el cous cous en un bol, seguimos las indicaciones que vienen en el paquete pues cada fabricante pone sus tiempos y cantidades de agua, cuando este agregar el aceite, sal, pimienta y el resto de ingredientes. Mezclar todo bien.

- Mientras se va haciendo el cous cous en una sartén hacemos los filetes de pollo a fuego medio hasta que estén bien hechos por dentro, cortamos y servimos acompañados del cous cous.

Algunos de los ingredientes que hemos utilizado, marinado y resultado final.

domingo, 9 de octubre de 2016

Cómo desgranar una granada fácilmente

FOTO/Irene Serrano

Queridos amig@s estamos en tiempo de granadas, una de las llamadas "superfrutas" por sus propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo, quizá no hacemos mucho uso de ella por la dificultad que entraña sacar su fruto. 

   Hoy, en nuestro blog, os dejamos un método para poder desgranarlas de manera fácil y rápida .

   Solo tenéis que partirla por la mitad y con la mano del almirez, el mazo del mortero o una cuchara ir dándole golpes suaves y repetitivos por la parte de la corteza hasta que se caigan todos los granos. Si veis que en algunas zonas no se desprenden, quitar un poco de piel y seguir con el proceso. Es aconsejable hacerlo en un cuenco hondo porque salpica el zumo de la granada.

La podéis utilizar en ensaladas o como postre, añadiendo una cucharada de azúcar.