miércoles, 19 de julio de 2017

Gominolas

FOTO/IRENE SERANO

Bueno ha llegado el momento de darnos un capricho y sorprender a los más golosos de la casa. Unas ricas gominolas que no llevan ni aceite de palma, ni colorantes, ni conservantes y, por lo tanto, sanas y naturales. 

INGREDIENTES:
- 1 sobre de gelatina del sabor que más os guste 
- 2 sobres de gelatina neutra
- 200 ml de agua 
- 300 grs de azúcar
- Azúcar glas para rebozar  - Aceite de girasol para engrasar los moldes 

ELABORACION:
1.- En un cazo ponemos todos los ingrediente: los tres sobres de gelatina , el agua y el azúcar y calentamos a fuego suave procurando que no hierva y sin parar de mover unos 10 minutos. Retiramos.
2.- Si tenemos moldes de silicona de diferentes formas los pincelamos con el aceite de girasol y vertemos la mezcla en ellos con cuidado y dejamos reposar unas 12 horas a temperatura ambiente
3.- Desmoldar y rebozar con azúcar glass
4.- Si no tenemos moldes podéis utilizar hueveras, algín tapper o un pirex, luego córtalo a cuadraditos y pásalo por el azúcar glass 

jueves, 13 de julio de 2017

Acelgas a mi manera

FOTO/IRENE SERRANO

Hoy os presentamos una receta con una de las verduras menos populares y más aún si tenemos pequeños en casa o no tan pequeños. En mi caso, las acelgas no son santo de mi devoción, me saben demasiado a tierra, pero hay que comerlas entre otras cosas porque es una verdura que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas. Con esta receta se camufla ese sabor. 

INGREDIENTES: 

- Un manojo de acelgas o en su defecto una bolsa de acelgas que ya viene lista para consumir y además traen muy poco talllo (a mi me gusta mas así) 
- Un diente de ajo , 
- Media cebolla o cebolleta fresca 
- Una patata 
- Dos cucharadas de tomate frito 
- Un chin chin de comino molido (puedes ponerle un poco más si os gusta con más sabor)
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Un chorrito de vinagre
- Sal 
- Aceite de oliva

ELABORACION

1.- Lavamos y cocemos las acelgas en abundante agua con media cucharadita de sal y en la misma cacerola cocemos la patata en cuartos, junto con las acelgas, unos diez minuto (vamos pinchando la patata, para saber si está cocida)
2.- Escurrimos las acelgas
3.- En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y freímos el ajo en trocitos y la cebolla, también a trocitos pequeños. Cuando esté incorporamos las acelgas y la patata, que sofreiremos unos 5-7 minutos. Cuando ya estén sofritas, en la misma sartén (las ponemos para un lado y dejamos como media sartén vacía) y en el mismo aceite echamos el pimentón (con cuidado de no quemarlo), el comino y la sal y le damos una vueltecita. 
4.- A continuación un chorrito de vinagre y el tomate frito, mezclamos todo con cuidado para no romper la patata y listas para comer. Lo servimos caliente, aunque también frío esta bueno. Como guarnición podéis incorporar huevo duro.

miércoles, 12 de julio de 2017

Bacalao Dorado (à Brás)

FOTO/IRENE SERRANO

El bacalao es uno de nuestros pescados favoritos, de hecho en este recetario podéis encontrar ya varias propuestas. En esta ocasión vamos a proponeros una nueva, Bacalao Dorado o á Brás. Una receta con la que vais a disfrutar, sobre todo cuando veáis la reacción de vuestro comensales. En nuestro viaje a Lisboa, del que ya también os hemos hecho alguna referencia, como no podía ser de otra forma no pudimos resistirnos y degustamos un rico Bacalhau à Brás que estaba para chuparse los dedos y es que el país vecino es único para este tipo de recetas.

INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 500 grs de bacalao desalado y desmigado (sin piel ni espinas)
- 2 cebollas 
- 5 patatas cortadas en forma de paja (puedes comprarlas, pero están mejor caseras)
- 2 cebollas cortadas en julianamuy finita 
- Nata de cocinar
- 6 huevos
- Perejil fresco (mejor)
- Aceitunas negras (al gusto, yo no le puse, pero queda muy bueno)
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACION:

1.- Lo primero que tenemos que hacer es pelar las cebollas y cortarlas en juliana, después desmigar el bacalao y asegurarnos que no tiene ni piel ni espinas para que a la hora de comer no tengamos ningún susto. 
2.- A continuación pelar la patata y con la mandolina cortarla formando palitos o pajitas, a mano se puede hacer también si no tenéis mandolina 
3.- Poner las patatas en un bol con agua para que suelten el almidón y queden después de freírlas sueltecitas, evitando que se peguen unas a otras. Secálas con papel de cocina para que no salpiquen mucho y se llene la sartén de agua. 
4.- En una sartén ponemos aceite de oliva y vamos pochando la cebolla , hasta que este blandita y transparente. Añade las migas de bacalao (no le eches sal) y deja cocinar junto con la cebolla unos 5 minutos a fuego medio, apartamos en un plato con el aceite bien escurrido
5.- En otra sartén con abundante aceite vamos friendo las patatas hasta dejarlas doradas y crujientes HAZLO EN PEQUEÑAS TANDAS PARA QUE NO SE PEGUEN ENTRE SI
6.- Las vamos echando en un plato con papel absorbente y por encima le ponemos un poquito de sal, con mucho cuidado de no pasarnos, ya que el bacalao estará en el punto que le hayamos dejado de sal
7.- Ahora lo juntamos todo, el bacalao y cebolla con las patatas, movemos para mezclar, y cocinamos unos 3 minutos a fuego medio. 
8.- Mientras en un bol batimos los huevos, le añadimos el chorrito de nata y se lo vamos echando poco a poco a lo anterior y para que quede bien cuajado y jugoso lo vamos haciendo a fuego mas bien bajo, sin parar de mezclar despacito para que todo se mezcle, no se rompa y quede cuajado. Puedes terminar poniendo aceitunas negras y perejil fresco picado