martes, 31 de enero de 2017

Tarta de Chocolate

FOTO/IRENE SERRANO

Aquí tenéis una tarta de chocolate con muy pocos ingredientes y muy fácil de hacer. Es una tarta muy jugosa, ya que lleva poca harina y solo una pizca de levadura. Es ideal para hacerla cuando tenemos invitados y poco tiempo.

INGREDIENTES:
-4 huevos
-1 tableta de chocolate para postres Nestle
-200 gr de azúcar
-200gr de mantequilla
-1 cucharada de harina
-1 cucharadita de levadura

ELABORACIÓN:
1. Se funde el chocolate con la mantequilla.
2. Los huevos se baten con el azúcar y cuando esté bien mezclado se incorpora la harina, la levadura y lo anterior.
3. Engrasar el molde con mantequilla o poner papel de hornear en el molde.
4. Hornear 170º 20min.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Bacalao gratinado al alioli sobre bechamel de espinacas

FOTO/Irene Serrano

Nuestro último viaje familiar nos llevó hasta Lisboa (Portugal) y allí descubrimos algunos de sus platos tradicionales elaborados con bacalao. En nuestro post de hoy os proponemos una receta, que aunque no se encuentre en el recetario portugués típico, nos ofrece otra posibilidad de saborear este producto tan valorado por nuestro país vecino.


INGREDIENTES (para 4 personas)

- Bacalao desalado o al punto de sal
- Alioli, casera o de vuestra marca habitual 
- Una bolsa de espinacas frescas
- Harina para rebozar el bacalao
- Aceite de oliva

Para la bechamel
- Mantequilla
- Harina de trigo
- Leche entera

ELABORACION:

1.- Secamos bien el bacalao con papel de cocina, lo pasamos por harina y freímos hasta que esté dorado. Reservamos.
2.- Ponemos una sartén al fuego y echamos un buen trozo de mantequilla, cuando esté derretida incorporamos tres cucharadas sopera de harina, poco a poco, y vamos removiendo para integrar bien la harina. Debe quedar como una masa cremosa amarillenta, que debe cocinarse bien para que la harina no quede cruda.
3.- Incorporamos la leche templada, vertiendo poco a poco y si dejar de remover, para que no se formen grumos y hasta conseguir la textura deseada. Ponemos un poco de sal, de nuez moscada y añadimos las espinacas cocidas y lo más escurridas posible para que no aporte nada de agua a nuestra bechamel.
4.- Ponemos en una fuente, como base, la bechamel con las espinacas, encima el bacalao y alioli, con mucho cuidado, sobre cada trozo de bacalao.
5.- Y ya al horno y a gratinar.

Os dejamos las imágenes con los pasos principales de la elaboración.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Carrilladas de cerdo al vino tinto

FOTO/Irene Serrano.

Seguimos con propuestas navideñas, son las fechas. Y en esta ocasión os proponemos estas carrilladas de cerdo al vino tinto. Una receta para tener en cuenta, fácil, de dificultad media-baja, y sobre todo...¡¡deliciosa!!. Se trata de una carne muy melosa, jugosa, que con una buena salsa para los que somos carnívoros es todo un deleite para el paladar. También se pueden preparar con antelación. 

INGREDIENTES (para cuatro personas):

- Un kilo de carrillada de cerdo, limpias y troceadas 
- Una cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- Un pimiento rojo grande 
- Dos zanahorias
- Dos puerros 
- 1/2 litro de vino tinto
- Sal
- Harina (un par de cucharadas) 
- Aceite de oliva 
- 200 ml de agua

ELABORACION:

1.- Primero vamos limpiando y picando las verduras, las ponemos en una olla exprés junto con un buen aceite de oliva y las vamos rehogando a fuego medio. 
2.- Salamos las carrilladas y las pasamos por harina 
3.- En una sartén con aceite de oliva vamos friendo las carrilladas, cuando estén doraditas las reservamos. 
4.- Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos a la olla exprés el vino y dejamos cocer un poco para que evapore el alcohol, después ponemos el agua y las carrilladas 
5.- Cerramos la olla y cocinamos unos 20 minutos. 
6.- A continuación, cuando la olla este fría, abrimos,rectificamos de sal y dejamos cocinar destapada unos 10 minutos a fuego medio para que evapore un poco y espese la salsa a nuestro gusto
7.- Ya es el momento de sacar las carrilladas y pasar la salsa por la batidora. 
8.- Emplatar y a disfrutar 
9.- Puedes acompañarlas de arroz blanco frito con ajitos o patatas fritas y lo que no debe faltar es un buen pan para mojar en la salsa y, cómo no, un buen vino tinto para acompañar.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Solomillo de cerdo ibérico en salsa de soja y brandy

FOTO/Irene Serrano.

No podía faltar en nuestro recetario una propuesta navideña. Así que hoy os traemos un solomillo de cerdo en salsa, con un toque diferente, asiático-español, debido al uso de salsa de soja en su elaboración y al brandy (vino quemado que España enviaba a Holanda y de ahí la denominación en holandés, según recoge wikipedia). Una sugerencia, se puede preparar el día anterior a su puesta en la mesa; ya que, queda aún más rico al día siguiente. 


INGREDIENTES

- Un solomillo de cerdo, si es ibérico mucho mas rico
- Salsa de soja (100 ml)
- Brandy (50 ml
- Una cebolla cortada en rodajitas finas
- Dos pimientos cortados en juliana (pueden ser uno rojo y otro verde, o dos rojos, eso ya como más os guste)
- Aceite 
- 200 ml de agua

ELABORACION

1.- Limpiar bien el solomillo de grasa por fuera y hacerlo rodajas gorditas 
PASO IMPORTAMTE, NO SALAR EL SOLOMILLO. La salsa de soja aporta sal y si le echamos al solomillo quedará demasiado salado. 
2.- Poner aceite en la sartén para sellar el solomillo vuelta y vuelta, hasta que esté doradito, pero cuidado con no pasarnos, sino se quedara muy seco.... Reservar en un plato. 
3.- En el mismo aceite del solomillo freímos la cebolla en aros finitos y los pimientos a fuego medio, cuando estén hechos añadimos la salsa de soja, el brandy y el agua.
4.- Incorporamos el solomillo y cocinamos unos diez minutos a fuego medio... Se formara una salsita muy rica y sabrosa.

sábado, 26 de noviembre de 2016

VÍDEORECETA: Magdalenas kinder



Comenzamos con esta vídeo-receta una de las ideas originales de nuestro blog, cocinar a ritmo de copla. Como habéis podido ver en la presentación de nuestro sitio web, la cocina y a copla son dos de mis pasiones. Espero que esta iniciativa sea de vuestro agrado y, sobre todo, que os animéis a elaborar alguna de nuestras propuestas. 

   Este es el primero, pero seguro que vendrán más. Ya nos comentáis por aquí o si lo preferís a través de nuestro perfil de facebook, en este enlace: https://www.facebook.com/justyentrefogones/

   Un apunte más, la receta de la masa de las magdalenas de pueblo, la encontráis en: http://justyentrefogonesycopla.blogspot.com.es/2016/01/magdalenas-de-pueblo.html

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ensalada de zanahoria

ensalada-de-zanahoria.jpg
FOTO/Irene Serrano.

Es conocido que la zanahoria es uno de los alimentos más saludables. Entre sus propiedades destaca el fortalecimiento de la piel y la mejora de la salud ocular, pero no son las únicas. Vigoriza la mente (potasio y fósforo), tiene propiedades anticancerígenas, estimula el apetito, fortalece el caballo y las uñas, previene el envejecimiento, es diurética y protege los dientes y las encías si se come cruda. Desde el punto de vista nutricional es uno de los mejores alimentos. Y lo mejor, no tiene ninguna complicacíón, se prepara en un "pis-pas". 

INGREDIENTES: 

- Tres o cuatro zanahorias
- 1 cebolleta fresca
- 1 tomate raf
- Sal
- Aceite virgen extra
- Sirope de modena

ELABORACION:

1.- Pelamos las zanahorias y las rallamos.
2.- Cortamos la cebolleta a trocitos pequeños y el tomate también, mezclamos todo bien y aliñamos con la sal, aceite y sirope.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Crema de yogurt dulce al azafrán de Villafranca

FOTO/Irene Serrano.
Hoy os presentamos un postre ideal para las fiestas que se aproxima, Navidad. Suave y ligero, no demasiado dulce, es muy recomendable para después de las comidas o cenas copiosas típicas de estos días. Pero, además, su elaboración incorpora un ingrediente que quizá os parezca inusual, una especia y no una cualquiera, azafrán con Denominación de Origen La Mancha. Concretamente "Azafrán Velador", la marca que comercializa la Cooperativa Cristo de Santa Anta de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Azafrán de mi pueblo, el mejor del mundo. Sus usos en cocina pueden ser muy variados, como veis, no solamente se hizo el azafrán para la paella.

INGREDIENTES (Para cuatro raciones):

- Dos yogures naturales
- 250 ml. de leche
- Unas hebras de "Azafrán Velador"
- 3 yemas de huevo
- 100 grs. de azúcar
- 2 hojas de gelatina neutra
- Almendras laminadas tostadas y/o lascas de chocolate para decorar

ELABORACIÓN:

1.- Poner en un recipiente con agua las hojas de gelatina para que se vayan hidratando.
2.- Ponemos las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente y lo batimos bien hasta que la mezcla blaquee un poco y reservamos. 
3.-En un cazo ponemos la leche a calentar junto con "Azafrán Velador" y movemos de vez en cuando para que el azafrán suelte su aroma y tiña de amarillo la leche. Dejamos entibiar.
4.- Incorporamos a la leche las yemas y azúcar que hemos batido previamente y ponemos todo al fuego sin dejar de mover hasta que consigamos un crema muy ligera.
5.- Apartamos del fuego y bien escurridas añadimos las hojas de gelatina, que mezclaremos bien sin dejar de mover hasta que están bien, bien disueltas.
6.-Dejamos enfriar bien y añadimos los dos yogures naturales poco a poco, mezclando despacio.
7.- Servimos en copas, vasos o cualquier recipiente que nos guste para la ocasión.
8.- Para terminar, ponemos por encima almendras laminadas tostadas o si os gusta más unas lascas de chocolate. 

FOTO/Irene Serrano.